El CRIC es una organización indígena fundada el 24 de febrero de 1971 en Tacueyó, Cauca. En la actualidad agrupa a 139 autoridades indígenas, 11 asociaciones y 10 zonas. Esta organización busca reivindicar y desarrollar los derechos constitucionales, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas del departamento del Cauca.
Consta de 10 puntos en su plataforma de lucha:
En un contexto de lucha contra el terraje y bajo los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, el Programa Económico Ambiental – PEA fundamenta desde 1971 su política y accionar en tres importantes puntos de la plataforma organizativa: “Recuperar las tierras de los resguardos, “Ampliar los resguardos” y el “No pago de terraje” (puntos 1, 2 y 4 de la plataforma de lucha del CRIC).
Los siguientes congresos son determinantes para avanzar en la política económica de los pueblos indígenas del Cauca. El VI Congreso efectuado en Toribío en el año 1981 define como octavo punto: “Fortalecer las empresas económicas y comunitarias”; en el IX Congreso realizado en Corinto en el año 1993 se posiciona con fuerza, fortalecer el proceso de autonomía alimentaria como estrategia política; posteriormente el XIII Congreso en el año 2009 incluye un noveno punto: “Defender los recursos naturales y ambientales de los territorios indígenas” además, se ratifica el ejercicio de la Autoridad Económica Ambiental Territorial; en el XIV congreso llevado a cabo en Kokonuco en el año 2013, se adecuan los puntos 1 y 9 de la plataforma del CRIC a las nuevas situaciones de la lucha indígena de la siguiente manera: punto 1 “Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas” y 9 punto “Recuperar, defender, proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.
La inclusión de estos puntos en la plataforma de lucha y su posterior adecuación de acuerdo a las nuevas situaciones de lucha del movimiento indígena; ratifica el compromiso de defensa y cuidado de los espacios de vida, dejando claro ante el Gobierno nacional y sus instituciones que no puede haber desarrollo para el país sin una visión y manejo productivo en equilibrio y armonía con la madre tierra.
El 2021 es el tiempo para convocar el XVI Congreso, el PEA presenta a la comunidad sus principales avances, dificultades y proyecciones con miras a continuar consolidando el Sistema Económico Propio de los pueblos indígenas del Cauca y sus tres componentes de la ATEA: territorio, economía propia y cuidado y protección de los espacios de vida.
Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.
Colombia Productiva también es un articulador de la gestión de entidades públicas y organizaciones privadas de carácter regional, nacional e internacional con el objetivo de superar los cuellos de botella comerciales, normativos, arancelarios y no arancelarios que afectan la productividad y competitividad de la industria, especialmente de sectores que han sido identificados como importantes o estratégicos para el desarrollo productivo del país.